Caracteristicas de los alimentos precocinados

Post 2 of 65
alimentos-precocinados

Los alimentos precocinados son prácticos y muy fáciles de preparar, pero también tienen sus inconvenientes. La cuestión no es complicarse la vida ni  mucho menos sentirnos culpables si disfrutamos de una pizza precocinada, pero se debe tener en cuenta que no poseen los mismos valores nutricionales que los hechos en casa al momento.

De seguro mas de una vez has consumido este tipo de alimentos y tal vez no conoces algunas de sus características que te serian de mucha utilidad.

 

Grados de procesamiento de los alimentos precocinados

El mercado alimentario nos ofrece en la actualidad productos en diferentes formatos, estos son sometidos a un mayor o menor grado de procesamiento. En general, se clasifican en productos de primera, segunda, tercera, cuarta y quinta gama.

Productos de primera gama: Estos son los más tradicionales. Este grupo lo integran los alimentos frescos y aquellos que han sido conservados mediante métodos de conservación como la salazón, el secado o la fermentación.

Productos de segunda gama: son aquellos que para su conservacion han sido sometidos a un tratamiento térmico, normalmente se efectua una esterilización a temperatura por encima de los 100ºC, y se envasan en recipientes adecuados y herméticamente cerrados, ya sea envases de vidrio o latas.

El periodo de su caducidad suele ser prolongado varia entre meses o incluso años. Son llamadas comúnmente conservas. Para su preparación, los alimentos se limpian ,luego se pelan, trocean y finalmente se sumergen en una solución de cobertura, esta suele ser una solución salina, y luego se envasan.

Posteriormente se esterilizan, esto se logra utilizando temperaturas que superan los 100ºC durante periodos de tiempo prolongados. El tratamiento térmico de conservación por logica es una forma de cocinado, pudiendo encontrar las conservas de un solo producto y otros platos preparados.

En el primer caso el consumidor compra un producto ya casi elaborado que si lo desea, puede combinar con otros alimentos, sazonar o dar un último toque de sabor. Un ejemplo son las latas de guisantes.

flamenquín

Tips sobre los alimentos precocinados

Los platos precocinado son productos de larga conservación ya que son estrerilizados, almacenados a temperatura ambiente, y solo requieren un precalentamiento para su consumo. Sin embargo, no todos los productos pueden ser sometidos a procesos de esterilización, ya que al someterlos a altas temperaturas durante tiempos prolongados da lugar a cambios sustanciales en las propiedades de los alimentos.

Productos de tercera gama: son aquellos productos conservados mediante la aplicación de frío, bien sea congelación o la ultracongelación. Si se congela un producto a temperaturas por debajo de los –18ºC nos proporciona alimentos con propiedades muy similares a los productos frescos, y cuya vida útil se prolonga durante meses.

Como productos congelados podemos encontrar alimentos simples como el pescado, hortalizas, carnes y verduras; platos preparados o semipreparados. En este último caso varia la gama de posibilidades: pescados rebozados, croquetas, patatas prefritas, pizza, pan, platos dietéticos, verduras salteadas, arroces.

En su mayoria estos platos son sometidos a un precocinado que no es total, se congelan y para su consumo es necesario completar el cocinado del producto.

Los productos que pertenecen a la cuarta gama son alimentos que son envasados para un consumo inmediato. Estos productos no han sido sometidos a un tratamiento térmico alguno, por ende deben mantenerse en refrigeración y tienen un periodo de caducidad muy corto, de 7 a 10 días.

Estos productos lo suelen envasar en bandejas o bolsas, estas sirven para prevenir su contaminación y prolongar su conservación. Un método eficaz para prolongar la vida útil del alimento consiste en reducir la concentración de oxígeno en el envasado del alimento, esto  inhibe el crecimiento de los microorganismos reduciendo la respiración de los productos, enlenteciéndose así los procesos que alteran el alimento. Son productos mínimamente procesados.

Finalmente, se encuentran los productos mas novedosos, los de quinta gama, estos son alimentos precocinados que se venden envasados y refrigerados. Antes de consumirlos se requiere un calentamiento previo, ya sea en micoondas o en horno normal, muchas veces en el propio envase y sin necesidad de grandes manipulaciones.

Su fecha de caducidad es mucho mas prolongada que los de cuarta gama, 2 ó 3 meses aproximadamente. Se comercializan envasados, normalmente al vacío o en atmósferas modificadas para prolongar su vida útil.

Los alimentos de cuarta y quinta gama, que son los que vienen preparados para su consumo inmediato y que intentan simular la presentación en fresco. El rápido crecimiento es debido a la progresividad de los nuevos hábitos de consumo, que exigen productos cada vez más elaborados, envasados y que conserven sus propiedades y su frescura.

Estos alimentos responden a las necesidades del nuevo consumidor, que no tienen tiempo para cocinar, y son de mayor poder adquisitivo.

Asi un guisante pueden presentarse en un formato fresco, de primera gama, precocido y enlatado, de segunda gama, escaldado y congelado, de tercera gama, en fresco pero limpio, desenvainado, y envasado, de cuarta gama o formando parte de un plato preparado ya sea de carne con verduras u otras, envasado y refrigerado, listo para consumir tras un calentamiento, de quinta gama.

 

Informacion importante de su interes

No podemos controlar los ingredientes de los alimentos precocinados. Cuando optamos por consumir un producto precocinado, no podemos saber el origen de las materias primeras que lo integran. Existen calidades muy diferentes, pero lo más recomendable es saber lo que tenemos exactamente en el plato y esto se consigue si compramos nosotros mismos los ingredientes.

En general los platos precocinados estan mucho más condimentados, sobre todo si los comparamos con los platos hechos en casa.

Los precocinados tienen grasas diversas, encontrarnos en ellos una dosis considerable de grasas saturadas.

Normalmente, además de tener raciones justas y, los precocinados suelen tener un precio más elevado.

Los precocinados tienen más aditivos que la comida de casa.

No tienen generalmente el mismo valor nutritivo que los alimentos frescos.

Los riesgos nutricionales hacen referencia a la relación, que es evidente, entre la salud y la dieta. Sin duda nos alimentamos por la necesidad de nutrirnos, es decir, de aportar a nuestro organismo la energía y los nutrientes necesarios que hacen posible la vida, en algunos casos los alimentos precocinados no cubren estos requisitos esenciales para nuestro cuerpo.

Menu